Alteraciones Endocrinas: Hipogonadismo masculino y alteraciones en el ciclo hormonal reproductivo femenino produciendo infertilidad (Emanuele y Emanuele, 2001; Emanuele, Wezeman y Emanuelle, 2002), pseudo Cushing y síndrome metabólico (Fan y cols., 2006).
Alteraciones Respiratorias: Neumonía y tuberculosis. La elevada comorbilidad entre el consumo de alcohol y el tabaco, se estima que un 90% de los pacientes con dependencia al alcohol fuman tabaco, y tener dependencia a la nicotina multiplica por 2.7 el riesgo de padecer una dependencia al alcohol (Drobes, 2002). Es por esta codependencia que el consumo de alcohol se relaciona en estudios epidemiológicos con alteraciones respiratorias y, en especial, con el cáncer de pulmón (Bandera, Freudenheim y Vena, 2001)
Alteraciones Metabólicas: Hipoglucemia, cetoacidosis, hiperlipidemia. Con respecto al Síndrome Metabólico (presentar tres o más de las siguientes condiciones: obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, bajos niveles de colesterol HDL o hiperglucemia) hay que indicar que el consumo moderado de alcohol parece tener un discreto efecto protector a la hora de padecerlo (NIAAA, 2003).
Alteraciones Hematológicas: Anemia con macrocitosis, ferropenia, neutropenia, trombocitopenia.
Alteraciones Neurológicas: Crisis convulsivas, neuropatía periférica (que afecta principalmente a las piernas), alteraciones cerebelosas, ambliopía y encefalopatía alcohólica.
Alteraciones Cutáneas: Psoriasis, eczema.
Cánceres: El alcohol incrementa de forma importante el riesgo de padecer cánceres en la boca, esófago, laringe, hígado y mama (en mujeres; sobre todo si tienen antecedentes familiares de neoplasia de mama y/o tratamientos hormonales sustitutorios) y, en menor medida, aumenta también el riesgo de padecer cánceres de 34 estómago, colon y recto (Bagnardi y cols., 2001). El riesgo anual de padecer este tipo de tumores para varones fallecidos entre 35 y 69 años se sitúa en 14/100.000 para los abstemios y en 50/100.000 para los consumidores de más de 40 gramos de alcohol al día (Thun y cols., 1997).
- Marcadores biológicos de consumo excesivo de alcohol:
- Pueden ser utilizados para la detección de pacientes con problemas relacionados con el consumo perjudicial de alcohol. Facilitan el abordaje de los pacientes que niegan consumo.
-
Intervención motivacional orientada hacia la reducción del consumo o hacia la abstención continuada de bebidas alcohólicas.
- Permiten determinar la gravedad física del consumo y monitorizar la evolución
b. Volumen corpuscular medio (VCM):
- La elevación de este parámetro esta relacionado con alteraciones que el alcohol produciría de forma directa en los eritroblastos ( déficit de vitamina B o ácido fólico,enfermedades hepáticas, tabaquismo y ciertos fármacos)
c. GAMMA-GLUTAMIL-TRANSPEPTIDASA (GGT)
- Es un buen indicador del aumento de la actividad enzimática microsomal inducida por el alcohol. pueden aumentar sus niveles en sangre como son: enfermedades hepatobiliares, procesos pancreáticos, insuficiencia cardiaca, diabetes,
- obesidad, tabaquismo, ciertos fármacos como las benzodiacepinas o los anticoncepti
- vos
d. Transferrina Deficiente en Carbohidratos (CDT)
- La ingesta crónica de alcohol induce una disminución de radicales de ácido siálico unidos a la transferrina,provocando que se altere en enfermedades hepáticas avanzadas, embarazo, problemas congénitos y alteraciones genéticas.
Los marcadores biológicos de consumo excesivo de alcohol, especialmente la combinación de la CDT y la GGT, pueden ser de gran utilidad para la detección del consumo, sobretodo cuando van asociados a cuestionarios de detección del consumo de riesgo.
Marcadores biológicos relacionados con el consumo de alcohol (En investigación)
