jueves, 28 de mayo de 2015

HISTORIA NATURAL DEL ALCOHOLISMO ¿QUÉ ES ESO?

Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos sin ninguna intervención terapéutica. Hasta el siglo pasado, los clínicos podían observar con facilidad la historia natural de las enfermedades ya que el arsenal terapéutico con el que contaban, salvo raras excepciones, no permitía modificar la evolución de las diferentes entidades que enfrentaban. Con el avance en los procedimientos terapéuticos es difícil que los médicos actuales observen la historia natural de las enfermedades y lo que la mayoría de las veces hacen es seguir el curso clínico de éstas al ser modificadas por medio de intervenciones terapéuticas específicas. (1)


HISTORIA NATURAL DEL ALCOHOLISMO

-Etapa prealcohólica:
En general la mayor parte de los bebedores sociales o habituales se insertan en esta fase y en la cual pueden permanecer toda la vida.
Se ingiere alcohol en actividades sociales, con cierta habitualidad y la ingestión de etanol provoca una disminución de las tensiones, le provoca “alivio”, motivo por el cual busca con pretextos variados el contacto con el alcohol. En esta etapa aparece una cierta tolerancia o adaptación, necesitando dosis mayores para obtener el mismo efecto. El paciente no es consciente de su problema, aso como tampoco el grupo que lo rodea, que no lo considera un alcohólico, ya que no perturba las pautas socioculturales del grupo. Dura aproximadamente entre 5 y 10 años.
-  Etapa Prodrómica:
El pasaje de la etapa anterior a esta se marca claramente por la aparición de un síntoma característico que es la laguna mental o amnesia lacunar, que se presenta después de un cuadro de embriaguez leve.
El individuo comienza a presentar los primeros síntomas de esclavitud al alcohol, la preocupación por beber comienza a ser central en su vida, no puede faltarle su bebida preferida, busca mayores ocasiones para beber y lo hace a escondidas. Comienzan las justificaciones de su proceder, las mentiras, con un gran esfuerzo por ocultar su adicción al alcohol.
Tiene problemas en el hogar, las relaciones con su pareja son conflictivas y en su trabajo, el rendimiento disminuye, se aleja de sus amigos habituales para unirse al nuevo circulo de bebedores.
Tanto en el medio familiar como en el laboral sus amigos empiezan a ver su problema, se lo manifiestan, pero el paciente lo niega. Es prácticamente imposible el abordaje terapéutico.
Etapa básica o crucial:
El cuadro se caracteriza por la marcada adicción al alcohol, comienza con el trago matutino, es incapaz de detenerse y abstenerse, se encuentra esclavo de su habito. La megalomanía, el delirio celotípico, la agresividad, el resentimiento son características de esta etapa en la cual el paciente necesita ser hospitalizado por alguna de las complicaciones clínicas o psiquiátricas de su enfermedad.
Es recién en esta fase donde por lo general el paciente es permeable al tratamiento, buscando ayuda, siendo importante canalizar adecuadamente esta necesidad a través de la consulta médica especializada o de los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos.

-  Etapa cronica o final:

Esta etapa está caracterizada por el derrumbe total del paciente. Presenta embriaguez matutina con disminución de la tolerancia, temblor, alteración de las facultades mentales, labilidad emocional, con un grave deterioro físico, psíquico y moral.

Bibliografía:
Guiscafré H, Salmerón J. Historia natural y curso clínico de la enfermedad.
 http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spiii/spiii/para%20remplazar/guiscafre.pdf 


2 comentarios:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
    La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
    ¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos

    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano.
    El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global.


    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 500,000 USD
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 20,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7.Un cambio total en el estilo de vida 8.Acceso a Bohemian Grove
    9. Pago mensual de $ 2,000,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10. Cita reservada para un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +1802715-3366
    illuminatipriest2@gmail.com

    ResponderEliminar