Para la sociedad actual, el consumo de alcohol involucra aspectos legales, de salud pública, antropológica, psicológica y social, debido a los altos costos en salud, en calidad de vida y en vidas humanas resultantes del consumo y abuso de esta sustancia. (1)
Se pueden dividir en cuatro grupos:
1 Predisposición genética; 2 Características individuales; 3 Factores sociales y económicos; 4 Determinantes ambientales.
Generalmente, las investigaciones se enfocan en un grupo de factores por vez. Sin embargo, su influencia es compleja e interrelacionada y los efectos no se pueden disgregar fácilmente. (2)
Predisposición genética:
La genética participa en:
Variación de sensibilidad respecto de la dependencia al alcohol
Respuestas psicológicas al consumo de alcohol
La interacción entre la genética y otros factores— especialmente variables sociales y económicas tales como la pobreza, desnutrición, estado de salud y cultura de consumo de alcohol— influye sobre el desarrollo de la denominada carrera de consumo de alcohol de una persona y sobre la probabilidad de obtener resultados positivos o negativos.
Características individuales
Hay varias características individuales de las personas que consumen alcohol, incluyendo la edad, el estado de salud física y mental, el estrés y las creencias y expectativas acerca del alcohol, que también afectan el desarrollo de los patrones de consumo de alcohol.
Factores sociales y económicos
Los patrones y los resultados del consumo de alcohol se correlacionan con la condición socioeconómica de una persona, incluyendo el empleo y nivel de ingresos. Los estudios sugieren una relación positiva entre ser un bebedor frecuente y el nivel de educación y los ingresos de una persona
Se relaciona también y muy importante con la familia amigos y las relaciones sociales al consumo de alcohol.
Factores ambientales.
Los factores ambientales influyen en una gran importancia. EL lugar de residencia aunado a los otros factores puede ser un desencadenante al alcoholismo.
El alcohol es la droga del establishment. A esto contribuyen diversos mitos que han perpetuado su uso:
* Atribución infundada de efectos beneficiosos sobre la nutrición.
* Protagonismo del alcohol para crear ambiente festivo en las celebraciones.
* Creencia, contraria a los hechos, en un efecto favorecedor de la potencia sexual.
* Creencia, contraria a los hechos, en un efecto antianorexígeno en niños.
* Uso, sin base científica, como analgésico para el dolor dental y la dismenorrea.
Albarracín M, Muñoz L. Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria.liber. v.14 n.14 Lima 2008
- Factores determinantes del consumo de alcohol. Fecha de última revisión 28/05/2015 http://www.icap.org/LinkClick.aspx?fileticket=AG3p0J34i0E%3D&tabid=101
No hay comentarios:
Publicar un comentario