jueves, 28 de mayo de 2015

¿CÓMO DIAGNOSTICAR A UN ALCOHÓLICO? ¡CUESTIONARIOS!


Para diagnosticar el alcoholismo, nos apoyaremos de cuestionarios La prueba más rápida toma sólo un minuto; se denomina la prueba de CAGE por sus siglas en ingles (Chronic Alcoholism General Evaluation; Evaluación General del Alcoholismo Crónico) es un cuestionario sencillo, de cuatro preguntas, que permite detectar el alcoholismo, debe sus siglas por las siguientes preguntas: intentos de reducir (Cut) el beber; (A) molestia (Annoyance) con críticas acerca del beber; (G) culpa (Guilt) acerca del beber; y (E) uso del alcohol como un abridor de ojos (Eye-opener). Para examinar a las mujeres embarazadas para un problema relacionado con el alcohol, los médicos pueden emplear la prueba de CAGE pero sustituir una “T” por la “G”, con la “T” representando tolerancia

TEST DE CAGE
Se compone de cuatro preguntas:
1.- ¿Ha tenido usted alguna vez la impresión de que debería beber menos?
2.- ¿Le ha molestado alguna vez que la gente critique su forma de beber?
3.- ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber?
4.- ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca?
Se considera positivo si se responde afirmativamente a un mínimo de dos preguntas.

Se trata de un cuestionario de cuatro preguntas, que pueden presentarse solas o “camufladas” en el contexto de una entrevista más amplia, para evitar el posible rechazo por parte del entrevistado.

TEST DE MALT
Consta de dos partes, el MALT objetivo (MALT-O) y el MALT subjetivo (MALT-S). El MALT-S es autoadministrado y consta de 27 ítems, puntuándose 1 las respuestas afirmativas y 0 las negativas. Explora los aspectos psicoconductuales referentes a una posible dependencia alcohólica a través del autoenjuiciamiento. El MALT-O es cumplimentado por el entrevistador a partir de datos de la anamnesis, exploración y laboratorio. Consta de 7 preguntas, contabilizándose 4 puntos por cada respuesta afirmativa.

Se considera que puntuaciones iguales o superiores a 11 son diagnósticas de alcoholismo y entre 6 y 10 sospecha de alcoholismo o de riesgo alcohólico, que incluiría casos de consumo perjudicial y formas incipientes de dependencia psicoconductual. Su sensibilidad es del 100% y su especificidad del 80%.




TEST AUDIT
El cuestionario  AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) está basado en un proyecto de la OMS  
Se trata de un cuestionario  que consta de 10 preguntas. Las 3 primeras hacen referencia a la cuantificación del consumo de alcohol (cantidad, frecuencia), de la 4 a la 6 son síntomas de dependencia del alcohol, de la 7 a la 8 consecuencias adversas y las dos últimas problemas relacionados con el consumo de alcohol. El cuestionario investiga los hechos durante el último año.

Se trata de un buen instrumento para detectar problemas leves y moderados relacionados con el alcohol, centrándose en el consumo de riesgo de alcohol. Resulta especialmente adecuado cuando se siguen los criterios de la CIE-10 sobre problemas relacionados con el consumo alcohólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario