jueves, 28 de mayo de 2015

¡CLASIFICACIONES!

CLASIFICACIÓN JELLINEK


  • Alfa: el alcohol se utiliza para mitigar el sufrimiento fìsico o emocional secundario a enfermedades mèdicas. Dependencia psìquica con el alcohol.

  • Beta: bebedor con complicaciones somàticas derivadas de un consumo prolongado de alcohol. Tìpico de culturas vitivinìcolas. No existe dependencia fìsica, ni psìquica.

  • Gamma: bebedor de consumo episòdico. Puede abstenerse pero no detenerse cuando empieza. Protagoniza frecuentes episodios de intoxicación etìlica de dìas de duraciòn.

  • Delta: bebedor con consumo excesivo y regular, incapacidad para abstenerse de iniciar el consumo. No puede estar un solo dìa sin consumir alcohol.  

  • Epsilon: bebedor con consumo intermitente. Protagoniza episodios que se repiten cada tres o cuatro meses y duran una o dos semanas. Coinciden con la descripción de dipsomanía.




Para Jellinek, sólo los alcoholismos gamma y delta constituyen claramente una enfermedad alcohólica. El alcoholismo alfa no es una enfermedad en sí, sino el síntoma de un trastorno subyacente. El beta es puramente el efecto de la bebida excesiva, que se suele ingerir sin existir dependencia física o psicológica para el alcohol. El épsilon podría ser una enfermedad o el síntoma de una enfermedad subyacente.
Jellinek postula que el alcoholismo debe considerarse como una enfermedad sólo cuando reúne estas características: adaptación del metabolismo celular al alcohol, adquisición de una tolerancia hística progresiva, presentación de síntomas de abstinencia y falta de control o incapacidad de abstención.  



CLASIFICACIÓN DE BEBEDORES
Con respecto al consumo de alcohol se puede diferenciar en 4 grupos: en abstemios, bebedores moderados o sociales, bebedores excesivos y alcohólicos. Estos dos últimos, agrupan a los categorizados como “bebedores problemas o problemáticos”, que por un uso inadecuado, acarrean daños orgánicos y psicosociales anteriormente mencionados
·       Abstemios: : no beben nunca o solo 1 o 2 veces al año
·       Bebedores moderados o sociales: beben < de 100 cc de alcohol (80 grs) dìa o en forma periòdica, < del 20% de las calorìas de la dieta en alcohol o < de 12 embriagueces al año.
·       Bebedores excesivos: beben > de 100 cc de alcohol (80 grs) dìa o en forma periòdica, o > de 12 embriagueces al año.
·       Alcoholicos : beben > de 100 cc de alcohol (80gr) dìa o en forma periòdica. Adicionan síntomas de impregnación tòxica o neuroadaptaciòn.

CLASIFICACIÓN DE CLONINGER
Alcoholismo tipo I

Clasifico el alcoholismo tipo I como el derivado del medio, la forma mas frecuente, con equivalente frecuencia en ambos sexos, de inicio tras los 20 años de edad, progresión lenta y factores relacionados al medio y a la geneica

Alcoholismo tipo II

Esdefinido como aquel exclusivamente masculino, con inicio antes de los 20 años de edad, progresión rapuda para la dependencia, alteraciones de la conducta durante las fases de intoxicación e impulsividad de conductas y de comunicación, aunque con menor influencia de los facotres de riesgo genéticos y del medio.


Bibliografía
ALCOHOLISMO: APORTES PRÁCTICOS PARA SU ABORDAJE.

Dependencia alcohólica: aspectos clínicos y diagnósticos

http://www.cisa.org.br/UserFiles/File/alcoolesuasconsequencias-es-cap3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario