jueves, 28 de mayo de 2015

¡MARCADORES BIOLÓGICOS Y COMPLICACIONES DEL ALCOHOLISMO!

COMPLICACIONES


Alteraciones Digestivas: Alteraciones hepáticas (esteatosis hepática – hepatitis alcohólica – cirrosis alcohólica), pancreatitis (aguda y crónica), alteraciones gástricas (gastritis y ulceras pépticas), malabsorción intestinal, síndrome de Mallory – Weiss. Existe una intensa asociación entre el consumo de alcohol y la cirrosis – para varones fallecidos entre 35 y 69 años el riesgo de muerte por cirrosis era de 5/100.000 en los abstemios y de 41/100.000 en los bebedores de 4 o más bebidas al día – (Thun y cols., 1997). No sólo los niveles de consumo sostenido de alcohol influyen en la aparición de una cirrosis alcohólica ya que sólo un 20% de las personas con dependencia al alcohol la desarrollan, existen diversos factores genéticos que aumentarían el riesgo, de hecho la concordancia en gemelos monocigóticos para la cirrosis alcohólica es del 15% frente al 5% de concordancia en gemelos heterocigóticos. Determinados polimorfismos en las enzimas hepáticas metabolizadoras del alcohol y en los antígenos HLA determinan un mayor riesgo de presentar una cirrosis (Lumeng y Crab, 1994). La presencia del VHC (Schiff y Ozden, 2003), el consumo alcoholes alifáticos, presentes en destilados caseros, o ser mujer implican un mayor riesgo para el desarrollo de cirrosis alcohólica (Mann, Smart y Govoni, 2003).


Alteraciones Musculoesqueléticas: Gota, osteoporosis (el consumo de alcohol se asocia al riesgo de osteoporosis y fracturas, en hombres y mujeres, de forma dosis dependiente (Cosman, 2005), miopatía.

Alteraciones Endocrinas: Hipogonadismo masculino y alteraciones en el ciclo hormonal reproductivo femenino produciendo infertilidad (Emanuele y Emanuele, 2001; Emanuele, Wezeman y Emanuelle, 2002), pseudo Cushing y síndrome metabólico (Fan y cols., 2006).



Alteraciones Cardiovasculares: Arritmias y muerte súbita. La fibrilación atrial es el tipo de arritmia que se asocia con más frecuencia al consumo abusivo, crónico o agudo, de alcohol. De un 15-30% de los casos de fibrilación atrial se relacionan con el consumo de alcohol (Emberson y cols., 2005). Hipertensión arterial (entre el 5% y el 30% de los casos de hipertensión pueden estar en relación con un consumo de riesgo de alcohol) el alcohol aumenta la presión arterial de una forma dosis-dependiente (Klatsky, 2004), Accidente Cerebro Vascular (ACV) el alcohol aumenta de riesgo de padecer un ACV isquémico o hemorrágico de forma dosis dependiente (Corrao y cols., 1999). Consumos episódicos de grandes cantidades de alcohol son un importante factor de riesgo para padecer un ACV en la adolescencia o inicio de la vida adulta. Otra consecuencia cardiovascular importante es la cardiomiopatía.


Alteraciones Respiratorias: Neumonía y tuberculosis. La elevada comorbilidad entre el consumo de alcohol y el tabaco, se estima que un 90% de los pacientes con dependencia al alcohol fuman tabaco, y tener dependencia a la nicotina multiplica por 2.7 el riesgo de padecer una dependencia al alcohol (Drobes, 2002). Es por esta codependencia que el consumo de alcohol se relaciona en estudios epidemiológicos con alteraciones respiratorias y, en especial, con el cáncer de pulmón (Bandera, Freudenheim y Vena, 2001)


Alteraciones Metabólicas: Hipoglucemia, cetoacidosis, hiperlipidemia. Con respecto al Síndrome Metabólico (presentar tres o más de las siguientes condiciones: obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, bajos niveles de colesterol HDL o hiperglucemia) hay que indicar que el consumo moderado de alcohol parece tener un discreto efecto protector a la hora de padecerlo (NIAAA, 2003).

Alteraciones Hematológicas: Anemia con macrocitosis, ferropenia, neutropenia, trombocitopenia.  

Alteraciones Neurológicas: Crisis convulsivas, neuropatía periférica (que afecta principalmente a las piernas), alteraciones cerebelosas, ambliopía y encefalopatía alcohólica.  

Alteraciones Cutáneas: Psoriasis, eczema.

Cánceres: El alcohol incrementa de forma importante el riesgo de padecer cánceres en la boca, esófago, laringe, hígado y mama (en mujeres; sobre todo si tienen antecedentes familiares de neoplasia de mama y/o tratamientos hormonales sustitutorios) y, en menor medida, aumenta también el riesgo de padecer cánceres de 34 estómago, colon y recto (Bagnardi y cols., 2001). El riesgo anual de padecer este tipo de tumores para varones fallecidos entre 35 y 69 años se sitúa en 14/100.000 para los abstemios y en 50/100.000 para los consumidores de más de 40 gramos de alcohol al día (Thun y cols., 1997).

MARCADORES
  1. Marcadores biológicos de consumo excesivo de alcohol:
  • Pueden ser utilizados para la detección de pacientes con problemas relacionados con el consumo perjudicial de alcohol. Facilitan el abordaje de los pacientes que niegan consumo.
  • Intervención motivacional orientada hacia la reducción del consumo o hacia la abstención continuada de bebidas alcohólicas.
  • Permiten determinar la gravedad física del consumo y monitorizar la evolución



     b.  Volumen corpuscular medio (VCM):
  • La elevación de este parámetro esta relacionado con alteraciones que el alcohol produciría de forma directa en los eritroblastos ( déficit de vitamina B o ácido fólico,enfermedades hepáticas, tabaquismo y ciertos fármacos)

   c. GAMMA-GLUTAMIL-TRANSPEPTIDASA (GGT)
  • Es un buen indicador del aumento de la actividad enzimática microsomal inducida por el alcohol.  pueden aumentar sus niveles en sangre como son: enfermedades hepatobiliares, procesos pancreáticos, insuficiencia cardiaca, diabetes,
  • obesidad, tabaquismo, ciertos fármacos como las benzodiacepinas o los anticoncepti
  • vos
d. Transferrina Deficiente en Carbohidratos (CDT)
  • La ingesta crónica de alcohol induce una disminución de radicales de ácido siálico unidos a la transferrina,provocando que se altere en enfermedades hepáticas avanzadas, embarazo, problemas congénitos y alteraciones genéticas.

Los marcadores biológicos de consumo excesivo de alcohol, especialmente la combinación de la CDT y la GGT, pueden ser de gran utilidad para la detección del consumo, sobretodo cuando van asociados a cuestionarios de detección del consumo de riesgo.

Marcadores biológicos relacionados con el consumo de alcohol (En investigación)

¡CLASIFICACIONES!

CLASIFICACIÓN JELLINEK


  • Alfa: el alcohol se utiliza para mitigar el sufrimiento fìsico o emocional secundario a enfermedades mèdicas. Dependencia psìquica con el alcohol.

  • Beta: bebedor con complicaciones somàticas derivadas de un consumo prolongado de alcohol. Tìpico de culturas vitivinìcolas. No existe dependencia fìsica, ni psìquica.

  • Gamma: bebedor de consumo episòdico. Puede abstenerse pero no detenerse cuando empieza. Protagoniza frecuentes episodios de intoxicación etìlica de dìas de duraciòn.

  • Delta: bebedor con consumo excesivo y regular, incapacidad para abstenerse de iniciar el consumo. No puede estar un solo dìa sin consumir alcohol.  

  • Epsilon: bebedor con consumo intermitente. Protagoniza episodios que se repiten cada tres o cuatro meses y duran una o dos semanas. Coinciden con la descripción de dipsomanía.




Para Jellinek, sólo los alcoholismos gamma y delta constituyen claramente una enfermedad alcohólica. El alcoholismo alfa no es una enfermedad en sí, sino el síntoma de un trastorno subyacente. El beta es puramente el efecto de la bebida excesiva, que se suele ingerir sin existir dependencia física o psicológica para el alcohol. El épsilon podría ser una enfermedad o el síntoma de una enfermedad subyacente.
Jellinek postula que el alcoholismo debe considerarse como una enfermedad sólo cuando reúne estas características: adaptación del metabolismo celular al alcohol, adquisición de una tolerancia hística progresiva, presentación de síntomas de abstinencia y falta de control o incapacidad de abstención.  



CLASIFICACIÓN DE BEBEDORES
Con respecto al consumo de alcohol se puede diferenciar en 4 grupos: en abstemios, bebedores moderados o sociales, bebedores excesivos y alcohólicos. Estos dos últimos, agrupan a los categorizados como “bebedores problemas o problemáticos”, que por un uso inadecuado, acarrean daños orgánicos y psicosociales anteriormente mencionados
·       Abstemios: : no beben nunca o solo 1 o 2 veces al año
·       Bebedores moderados o sociales: beben < de 100 cc de alcohol (80 grs) dìa o en forma periòdica, < del 20% de las calorìas de la dieta en alcohol o < de 12 embriagueces al año.
·       Bebedores excesivos: beben > de 100 cc de alcohol (80 grs) dìa o en forma periòdica, o > de 12 embriagueces al año.
·       Alcoholicos : beben > de 100 cc de alcohol (80gr) dìa o en forma periòdica. Adicionan síntomas de impregnación tòxica o neuroadaptaciòn.

CLASIFICACIÓN DE CLONINGER
Alcoholismo tipo I

Clasifico el alcoholismo tipo I como el derivado del medio, la forma mas frecuente, con equivalente frecuencia en ambos sexos, de inicio tras los 20 años de edad, progresión lenta y factores relacionados al medio y a la geneica

Alcoholismo tipo II

Esdefinido como aquel exclusivamente masculino, con inicio antes de los 20 años de edad, progresión rapuda para la dependencia, alteraciones de la conducta durante las fases de intoxicación e impulsividad de conductas y de comunicación, aunque con menor influencia de los facotres de riesgo genéticos y del medio.


Bibliografía
ALCOHOLISMO: APORTES PRÁCTICOS PARA SU ABORDAJE.

Dependencia alcohólica: aspectos clínicos y diagnósticos

http://www.cisa.org.br/UserFiles/File/alcoolesuasconsequencias-es-cap3.pdf

FACTORES DETERMINANTES DEL ALCOHOLISMO ¿QUÉ TE HACE ALCOHÓLICO?

Para la sociedad actual, el consumo de alcohol involucra aspectos legales, de salud pública, antropológica, psicológica y social, debido a los altos costos en salud, en calidad de vida y en vidas humanas resultantes del consumo y abuso de esta sustancia. (1)
Se pueden dividir en cuatro grupos:
1 Predisposición genética; 2 Características individuales; 3 Factores sociales y económicos; 4 Determinantes ambientales.
Generalmente, las investigaciones se enfocan en un grupo de factores por vez. Sin embargo, su influencia es compleja e interrelacionada y los efectos no se pueden disgregar fácilmente. (2)

Predisposición genética:
La genética participa en:
Metabolismo respecto del alcohol
Variación de sensibilidad respecto de la dependencia al alcohol
Respuestas psicológicas al consumo de alcohol
La interacción entre la genética y otros factores— especialmente variables sociales y económicas tales como la pobreza, desnutrición, estado de salud y cultura de consumo de alcohol— influye sobre el desarrollo de la denominada carrera de consumo de alcohol de una persona y sobre la probabilidad de obtener resultados positivos o negativos.

Características individuales
Hay varias características individuales de las personas que consumen alcohol, incluyendo la edad, el estado de salud física y mental, el estrés y las creencias y expectativas acerca del alcohol, que también afectan el desarrollo de los patrones de consumo de alcohol.

Factores sociales y económicos
Los patrones y los resultados del consumo de alcohol se correlacionan con la condición socioeconómica de una persona, incluyendo el empleo y nivel de ingresos. Los estudios sugieren una relación positiva entre ser un bebedor frecuente y el nivel de educación y los ingresos de una persona
Se relaciona también y muy importante con la familia amigos y las relaciones sociales al consumo de alcohol.

Factores ambientales.
Los factores ambientales influyen en una gran importancia. EL lugar de residencia aunado a los otros factores puede ser un desencadenante al alcoholismo.

El alcohol es la droga del establishment. A esto contribuyen diversos mitos que han perpetuado su uso:
* Atribución infundada de efectos beneficiosos sobre la nutrición.
* Protagonismo del alcohol para crear ambiente festivo en las celebraciones.
* Creencia, contraria a los hechos, en un efecto favorecedor de la potencia sexual.
* Creencia, contraria a los hechos, en un efecto antianorexígeno en niños.
* Uso, sin base científica, como analgésico para el dolor dental y la dismenorrea.


  1. Albarracín M, Muñoz L. Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria.liber. v.14 n.14 Lima  2008

  2. Factores determinantes del consumo de alcohol. Fecha de última revisión 28/05/2015 http://www.icap.org/LinkClick.aspx?fileticket=AG3p0J34i0E%3D&tabid=101

HISTORIA NATURAL DEL ALCOHOLISMO ¿QUÉ ES ESO?

Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos sin ninguna intervención terapéutica. Hasta el siglo pasado, los clínicos podían observar con facilidad la historia natural de las enfermedades ya que el arsenal terapéutico con el que contaban, salvo raras excepciones, no permitía modificar la evolución de las diferentes entidades que enfrentaban. Con el avance en los procedimientos terapéuticos es difícil que los médicos actuales observen la historia natural de las enfermedades y lo que la mayoría de las veces hacen es seguir el curso clínico de éstas al ser modificadas por medio de intervenciones terapéuticas específicas. (1)


HISTORIA NATURAL DEL ALCOHOLISMO

-Etapa prealcohólica:
En general la mayor parte de los bebedores sociales o habituales se insertan en esta fase y en la cual pueden permanecer toda la vida.
Se ingiere alcohol en actividades sociales, con cierta habitualidad y la ingestión de etanol provoca una disminución de las tensiones, le provoca “alivio”, motivo por el cual busca con pretextos variados el contacto con el alcohol. En esta etapa aparece una cierta tolerancia o adaptación, necesitando dosis mayores para obtener el mismo efecto. El paciente no es consciente de su problema, aso como tampoco el grupo que lo rodea, que no lo considera un alcohólico, ya que no perturba las pautas socioculturales del grupo. Dura aproximadamente entre 5 y 10 años.
-  Etapa Prodrómica:
El pasaje de la etapa anterior a esta se marca claramente por la aparición de un síntoma característico que es la laguna mental o amnesia lacunar, que se presenta después de un cuadro de embriaguez leve.
El individuo comienza a presentar los primeros síntomas de esclavitud al alcohol, la preocupación por beber comienza a ser central en su vida, no puede faltarle su bebida preferida, busca mayores ocasiones para beber y lo hace a escondidas. Comienzan las justificaciones de su proceder, las mentiras, con un gran esfuerzo por ocultar su adicción al alcohol.
Tiene problemas en el hogar, las relaciones con su pareja son conflictivas y en su trabajo, el rendimiento disminuye, se aleja de sus amigos habituales para unirse al nuevo circulo de bebedores.
Tanto en el medio familiar como en el laboral sus amigos empiezan a ver su problema, se lo manifiestan, pero el paciente lo niega. Es prácticamente imposible el abordaje terapéutico.
Etapa básica o crucial:
El cuadro se caracteriza por la marcada adicción al alcohol, comienza con el trago matutino, es incapaz de detenerse y abstenerse, se encuentra esclavo de su habito. La megalomanía, el delirio celotípico, la agresividad, el resentimiento son características de esta etapa en la cual el paciente necesita ser hospitalizado por alguna de las complicaciones clínicas o psiquiátricas de su enfermedad.
Es recién en esta fase donde por lo general el paciente es permeable al tratamiento, buscando ayuda, siendo importante canalizar adecuadamente esta necesidad a través de la consulta médica especializada o de los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos.

-  Etapa cronica o final:

Esta etapa está caracterizada por el derrumbe total del paciente. Presenta embriaguez matutina con disminución de la tolerancia, temblor, alteración de las facultades mentales, labilidad emocional, con un grave deterioro físico, psíquico y moral.

Bibliografía:
Guiscafré H, Salmerón J. Historia natural y curso clínico de la enfermedad.
 http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spiii/spiii/para%20remplazar/guiscafre.pdf 


¿CÓMO DIAGNOSTICAR A UN ALCOHÓLICO? ¡CUESTIONARIOS!


Para diagnosticar el alcoholismo, nos apoyaremos de cuestionarios La prueba más rápida toma sólo un minuto; se denomina la prueba de CAGE por sus siglas en ingles (Chronic Alcoholism General Evaluation; Evaluación General del Alcoholismo Crónico) es un cuestionario sencillo, de cuatro preguntas, que permite detectar el alcoholismo, debe sus siglas por las siguientes preguntas: intentos de reducir (Cut) el beber; (A) molestia (Annoyance) con críticas acerca del beber; (G) culpa (Guilt) acerca del beber; y (E) uso del alcohol como un abridor de ojos (Eye-opener). Para examinar a las mujeres embarazadas para un problema relacionado con el alcohol, los médicos pueden emplear la prueba de CAGE pero sustituir una “T” por la “G”, con la “T” representando tolerancia

TEST DE CAGE
Se compone de cuatro preguntas:
1.- ¿Ha tenido usted alguna vez la impresión de que debería beber menos?
2.- ¿Le ha molestado alguna vez que la gente critique su forma de beber?
3.- ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber?
4.- ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca?
Se considera positivo si se responde afirmativamente a un mínimo de dos preguntas.

Se trata de un cuestionario de cuatro preguntas, que pueden presentarse solas o “camufladas” en el contexto de una entrevista más amplia, para evitar el posible rechazo por parte del entrevistado.

TEST DE MALT
Consta de dos partes, el MALT objetivo (MALT-O) y el MALT subjetivo (MALT-S). El MALT-S es autoadministrado y consta de 27 ítems, puntuándose 1 las respuestas afirmativas y 0 las negativas. Explora los aspectos psicoconductuales referentes a una posible dependencia alcohólica a través del autoenjuiciamiento. El MALT-O es cumplimentado por el entrevistador a partir de datos de la anamnesis, exploración y laboratorio. Consta de 7 preguntas, contabilizándose 4 puntos por cada respuesta afirmativa.

Se considera que puntuaciones iguales o superiores a 11 son diagnósticas de alcoholismo y entre 6 y 10 sospecha de alcoholismo o de riesgo alcohólico, que incluiría casos de consumo perjudicial y formas incipientes de dependencia psicoconductual. Su sensibilidad es del 100% y su especificidad del 80%.




TEST AUDIT
El cuestionario  AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) está basado en un proyecto de la OMS  
Se trata de un cuestionario  que consta de 10 preguntas. Las 3 primeras hacen referencia a la cuantificación del consumo de alcohol (cantidad, frecuencia), de la 4 a la 6 son síntomas de dependencia del alcohol, de la 7 a la 8 consecuencias adversas y las dos últimas problemas relacionados con el consumo de alcohol. El cuestionario investiga los hechos durante el último año.

Se trata de un buen instrumento para detectar problemas leves y moderados relacionados con el alcohol, centrándose en el consumo de riesgo de alcohol. Resulta especialmente adecuado cuando se siguen los criterios de la CIE-10 sobre problemas relacionados con el consumo alcohólico.

CONCEPTOS BÁSICOS QUE TIENES QUE SABER.

  1. Alcohol : El alcohol, sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia(OMS)
  2. Adicción: Enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.  (OMS)
  3. Alcoholemia: Presencia de alcohol en la sangre.
  4. Bebedor no problemático:  Es aquel individuo que cumple con los siguientes criterios: ser mayor de 18 años (en algunos países más edad); si se trata de una mujer, no estar embarazada ni en periodo de lactancia ; tener un estado nutricional adecuado; las bebidas ingeridas corresponden a las aprobadas por las autoridades sanitarias; no presentar embriagueces patológicas; consumir alcohol sin consecuencias negativas para sí mismo ni para otros; no tener problemas familiares o laborales debido al consumo de alcohol; no depender del alcohol para alegrarse, desinhibirse o comunicarse; no presenta patologías que se agraven o descompensen con el alcohol; no embriagarse. Se denomina consumo problemático cuando el individuo ha padecido o padece al menos algún problema relacionado con el alcohol, tales como haber conducido bajo los efectos del alcohol, presencia de complicaciones médicas, familiares o conductuales. (1)  
  5. Bebedor social.Se aplica a la conducta de beber en compañía, en oposición a beber en solitario. También se utiliza para referirse a un patrón de consumo de alcohol que no es problemático. Más adecuadamente, se refiere al uso de bebidas alcohólicas como hábito social, básicamente en compañía de otros, y sólo por motivos socialmente aceptables y en formas socialmente aceptables. El consumo social de alcohol no es necesariamente moderado.(1)
  6. Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.(1)
  7. Bebedor controlado. Se refiere al consumo moderado de alcohol para evitar la intoxicación o el uso de riesgo. El término es aplicado especialmente cuando hay una razón para cuestionar la capacidad de beber de manera controlada en todas las ocasiones, como es el caso de individuos que han mostrado signos de dependencia alcohólica o de consumo nocivo.(1)
  8. Craving: Urgencia intensa y agobiante para el uso de opiáceos durante la abstinencia. (Wickler)
  9. Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS)
  10. Droga: Toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. (OMS)
  11. Drogadicción: Estado de intoxicación periódica o crónica originada por el consumo repetido de una droga(OMS)
  12. Fármaco: Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico.
  13. Farmacodependencia: Estado psíquico, y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y el fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable por tomar el fármaco, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a su vez, para evitar el malestar producido por su supresión. (OMS)
  14. Alcoholismo: Síndrome de dependencia del alcohol. El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

  1. Dependencia Alcohólica:  La dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe
  2. Tolerancia alcohólica: Disminución de los efectos típicos del alcohol donde el individuo necesita cada vez una dosis más alta de alcohol para obtener los efectos originales.
  3. Abstinencia Alcohólica: El síndrome de abstinencia de alcohol afecta a las personas con consumo crónico de alcohol que lo disminuyen o lo suspenden completamente. Dando como resultado el cuadro clínico característico. (2)
                         . Temblor distal de manos
                         . Insomnio
                         . Náuseas o vómito
.                         . Alucinaciones
                         . Ansiedad
                         . Crisis convulsivas
18. Intoxicación Alcohólica; La Intoxicación es producida por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte (3)


BIBLIOGRAFÍA
1: Conceptos básicos sobre adicciones. Fecha de última revisión 28/05/2015 https://contralasadicciones.files.wordpress.com/2011/12/leer-mc3a1s.pdf

2 Fisiopatología y tratamiento del síndrome de abstinencia de alcohol. Fecja de última revisión 28/05/2015 http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v47n2/1%20Fisiopatolog%EDa.pdf

3 Izquierdo Mercedes, unidad de alcoholismo,Intoxicación Alcohólica,3 Intoxicación alcohólica aguda. Fecha de última revisión 28/05/2015 http://www.adicciones.es/files/izquierdo.13.pdf